¿Cómo saber si un amplificador de señal es necesario?

Ha sido un tema recurrente el hablar acerca de una mala señal en una cadena de televisión en analógico, a lo cual mucha gente pregunta si un amplificador de señal podría solventar esta situación. Si hablamos de una señal digital de TDT, el problema se manifiesta cuando ocurre la imagen se ve distorsionada por pixeles, producto de variaciones múltiples en la señal.

Si debiéramos responder qué es un amplificador de señal de televisión, debemos explicar que es un dispositivo o aparato que recibe una señal de entrada, y la maximiza o fortalece gracias a un regulador para distribuirla de salida hacia el televisor. La palabra mejorar no aplica para la señal, pues si el amplificador recibe mal la señal, la misma se fortalecerá mal también.

Un caso común ocurre cuando se vive en una casa y el cable desde la antena hasta el televisor es de baja calidad, o muchos metros de longitud. En principio, cambiar el cable sería la solución adecuada. Cabe mencionar que lo que se recibe a través de la antena reduce la potencia al trasladarse hacia el televisor, aunque muchos cables no pierden demasiado en este proceso. De ser imposible por alguna razón reemplazar el cable, el amplificador será la opción más viable.

¿Dónde puedo colocar el amplificador?

Este aspecto es bastante directo, el amplificador debe estar lo más cerca posible de la antena. Suele colocarse en el punto de salida de la señal, que es donde usualmente se ubica el problema, pero esto solo hará que el problema continúe ya que no se logra fortalecer realmente la señal. Los amplificadores en teoría no mejoran la señal, pues esto se ve afectado por otras cosas, lo que sí logra es mejorar la capacidad de transporte de la misma mediante el cable.

¿Cuál es el mejor amplificador?

Los mejores amplificadores son aquellos que constan de dos elementos muy importantes: la pieza exterior que se conecta a la antena, y a su vez funciona como mezclador de señal satelital y terrestre, y la pieza interna que es conectada directamente a la electricidad, ya que provee a la unidad exterior de la antena de corriente.

¿Cómo proceder si vive en un bloque residencial?

Para esta situacion existen amplificadores de señal para la cabecera de la antena, logrando que todos los vecinos reciban la señal de la forma en que el satélite la envía.

¿Qué hacer si hay problema de receptividad?

Debe revisarse en primer lugar la instalación interna desde el enchufe de la antena hasta el televisor, sin más que hacer sino probar con otros receptores o antenas. De persistir el problema, lo más factible será cambiar el cable que transporta la señal. En este punto, si el problema no está subsanado no debe instalarse un amplificador de señal, pues solo empeorara la situación. Si la antena no está al alcance de su manipulación, deberá ponerse en contacto con la administración de su edificio para que la revise, pues seguramente muchos vecinos presentaran el mismo problema en su señal.

Siempre y cuando la señal que es recibida esta óptima, muy seguramente el cable de la antena es el que ocasiona el problema; para este escenario si es conveniente adquirir un amplificador de señal de televisión. Para problemas asociados a los que se han especificado previamente, deben recordar que los amplificadores de señal no siempre son adecuados, pues pueden empeorar el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *