Blog

Antena Yagi

La antena Yagi o Yagi-Uda es una antena que fue desarrollada por dos ingenieros japoneses Shintaro Uda y el Dr. Hidetsugu Yagi de la Universidad Imperial de Tohoku, en el año de 1900.

Esta es una antena direccional, la señal se concentra en un haz estrecho, puede recibir o enviar señales que de otra manera serian muy débiles de entender. La aparición de esta antena brindó un avance a las antenas convencionales. Es un diseño muy eficaz, tanto así que aún se utiliza.

Función

La Yagi se puede utilizar en todas las direcciones, es capaz de enviar señales a todos lados, además recoge señales de todas las direcciones. Trabaja con una gama de 20 a 90 grados, la señal que envía es enfocada sin estar abierta a señales que compiten de otros lugares.

¿Cuál es la estructura de la Yagi?

Se basa en auge, es una barra larga de metal horizontal, los elementos, que son varillas cortas verticales en el auge. Tiene un elemento que sirve de conductor, está conectado a una entrada o salida de cable.  También contiene un reflector y varios directores. Las señales que rebotan en estos elementos están ligeramente fuera de fase con el conductor, lo que refuerza la señal en algunas direcciones y la debilita o anula otros.

Elementos y ¿para qué sirven?

En la dirección de la señal interviene el reflector y los directores, el reflector tiene una corriente que conduce a través de él y lo pone tan fuera de fase que la señal se refleja en el elemento a otras partes de la antena.

En cambio, los directores atraen y dirigen la señal centrándola aún más, mientras más directores aumentarán la potencia y la concentración de la señal, pero agregar otro reflector no causará ningún efecto.

Consejos

  • El uso de la Yagi se considera en zonas rurales donde la destinaria entre el celular, el puerto de internet y el transmisor hace que sea más complicado para una antena normal recoger la señal.
  • Tiene que apuntar en la dirección de la señal.
  • Si usas la Yagi para mejorar la señal de celular o tv, elige un lugar alto.
  • No aprietes los tornillos de la Yagi antes de comprobar la señal.
  • Gira la Yagi 10 grados para recibir mejor la señal, estos se pueden repetir hasta que sepas donde se capta la señal más fuerte.

¿Cuáles son las averías más comunes de un portero automático?

En el momento en que deja de funcionar el portero automático lo más aconsejable es recurrir a un técnico especializado para poder solucionarlo. Existen distintos tipos de averías que son sencillas de arreglar, debido a que muchas se deben a malas conexiones de la instalación eléctrica.

Algunas de las averías más comunes son las siguientes.

Algo que más de uno se habrá encontrado alguna vez es que no se oye o bien lo que nosotros decimos o la que la persona que llama nos dice. En este caso en particular lo que debemos hacer es comprobar si el resto de funciones que tiene nuestro portero automático funciona, como abrir la puerta. Porque podría ser un problema de la parte que se encuentra en el exterior del portero automático.

Otra avería bastante común es que el timbre del telefonillo no se escuche, se oiga deficientemente o bien que una vez se pulse no pare de sonar. Puede haber varios motivos que justifiquen este problema como una mala programación, la placa que se encuentra en la calle o bien del monitor que tenemos en casa. En el caso en que llamemos, pero no escuchemos la llamada, puede ser que el pulsador se haya averiado.

Por otro lado, si es el monitor el que nos está dando problemas y no podamos visionar nada del exterior a través de la pantalla, imagen borrosa o bien con interferencias deberemos comprobar que esté bien conectada y con una buena señal.

Si cuando pulsamos para abrir la puerta, ésta no se abre, existe la posibilidad de que los cables tanto de transmisión como de apertura no se encuentren conectados de forma correcta.

Respecto a averías que podemos encontramos a la hora de su instalación pueden ser dos. Una de ellas es la mala configuración de los jumpers. Los cuales deben ocupar una posición adecuada. Y en el segundo caso, que la conexión de los cables no sea el correcto y marcado

¿Es necesario un amplificador de antena?

Previo a la llegada de lo que ahora nos es tan familiar como la televisión digital terrestre, todos teníamos las mismas dudas acerca de si no íbamos a recibir señal de ciertas cadenas televisivas deberíamos verlas con un amplificador de antena. Al enterarnos de que la nueva señal sería una señal digital creíamos que no tendríamos estos problemas a la hora de recibir canales de manera correcta.

Pero no tardamos mucho en descubrir que algunos de esos canales se pixelaban y la señal no era la adecuada, lo cual solucionamos con un amplificador. Por lo tanto, sigue siendo necesario para mejorar nuestra calidad de imagen recibida.

Un amplificador de antena es aquello que recibe una señal de entrada hacia la televisión y gracias a un regulador potencia esa señal. Por la misma regla se potencia la salida también. Lo que muchas veces no entendemos es que el amplificador no mejora la señal, si la recibimos de manera incorrecta el amplificador no podrá ayudarnos a transformarla.

El amplificador se debe colocar en el lugar más cercano que podamos a la antena, debido a que si lo alejamos obtendremos una señal de calidad menor y nos originará pérdidas acumuladas de señal.

En el caso en que vivamos en un bloque de pisos lo que podemos hacer es comprar un amplificador para poder recibir la señal de manera igual para todos los vecinos de la comunidad. En el caso de que la recepción fuese fallida, deberemos revisar toda la instalación empezando desde la toma y terminando en nuestro televisor.

Sabiendo ahora que es un amplificador y en lo que nos ayudaría, es mejor no pensárselo más de dos veces antes de empezar con problemas. También es importante contar con un buen asesoramiento.